Acciones europeas caen a mínimo de un año por posible prohibición al petróleo ruso

El lunes las bolsas europeas terminaron lejos de los mínimos de la sesión, ayudadas por un repunte del 4,3% de los valores energéticos luego de que el petróleo superó los 130 dólares por barril, pero el temor a la inflación por el conflicto entre Rusia y Ucrania hicieron que las acciones alemanas e italianas confirmaran un mercado bajista.

El FTSE 100 londinense, con un elevado peso de las materias primas, fue el que menos perdió, con un descenso del 0,4%. Las grandes petroleras BP Plc y Shell saltaron un 3,8% y un 8%, respectivamente, mientras Estados Unidos y los aliados occidentales consideraban si prohibir la importación de petróleo ruso por la invasión de Ucrania.

El ministro de Economía, Christian Lindner declaró que la mayor economía de Europa, Alemania, no tiene previsto por el momento dejar de importar petróleo, gas y carbón rusos, sin embargo mantiene  abierta la opción.

“Alemania es una de las economías europeas que va a recibir un duro golpe si los aliados y Estados Unidos imponen sanciones al petróleo ruso”, agregó Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

“Ya estamos con la inflación por las nubes (…) Podríamos ver una situación en la que tengamos una inflación y un desempleo elevados y un crecimiento global debilitado. Una estanflación es, por desgracia, un escenario muy probable”.

El índice paneuropeo STOXX 600 recortó pérdidas cercanas al 3% para cerrar con una baja del 1,1%, pero en su nivel más bajo en un año. La banca y las automotrices lideraron los descensos.

El DAX alemán y el MIB italiano han caído más de un 20% desde sus máximos históricos de cierre del 5 de enero, confirmando los niveles de un mercado bajista. Los índices bajaron un 2,0% y un 1,4% respectivamente en la jornada

“Esperábamos que las acciones europeas tuvieran un rendimiento superior a las estadounidenses (este año). Pero, ahora, con la guerra a las puertas de Alemania, ya no va a ser así”.

El índice bancario de la eurozona cayó un 4,1% hasta un mínimo de 13 meses antes de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana, con opiniones encontradas sobre cómo responderá el banco central al posible impacto económico del conflicto de Ucrania. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *