En su plan de educación nacional Emiratos Árabes incluirá estudios sobre el Holocausto

En los centros de enseñanza primaria y secundaria de todo el país, los Emiratos Árabes Unidos comenzarán a impartir clases de historia sobre el Holocausto, según anunció el lunes la embajada de los EAU en Estados Unidos.

Sobre el plan de estudios, la embajada no proporcionó detalles y las autoridades educativas de los Emiratos, una federación de siete jeques, no acusaron recibo del anuncio.

Este anuncio se realiza luego de que los EAU normalizaran sus relaciones con Israel en 2020 como parte de un acuerdo negociado por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Dijo la embajada en un tweet, refiriéndose al acuerdo de normalización que también vio a Bahréin y, en última instancia, a Marruecos también reconocer a Israel, “A raíz de los históricos Acuerdos de Abraham, [los EAU] ahora incluirán el Holocausto en el plan de estudios para las escuelas primarias y secundarias”.

Elogió el anuncio en su propio tuit la embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo.

“La educación sobre el Holocausto es un imperativo para la humanidad y demasiados países, durante demasiado tiempo, siguen restando importancia a la Shoah por razones políticas”, escribió Lipstadt, utilizando una palabra hebrea para el Holocausto. “Elogio a los EAU por este paso y espero que otros sigan su ejemplo pronto”.

El anuncio se produce antes de una reunión prevista esta semana en Abu Dhabi de los Grupos de Trabajo del Foro del Néguev, que surgió a raíz de los acuerdos de normalización. A la reunión asistirán funcionarios de Bahréin, Egipto, Israel, Marruecos, los EAU y Estados Unidos. Egipto reconoce diplomáticamente a Israel desde hace décadas.

Israel, fundado en 1948 como refugio para los judíos tras el Holocausto, concede automáticamente la ciudadanía a toda persona de ascendencia judía. La Alemania nazi asesinó sistemáticamente a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros países árabes se han negado a reconocer diplomáticamente a Israel por su dominio militar durante décadas sobre las tierras que los árabes palestinos quieren para un futuro Estado.

Se produce también el anuncio de EAU, luego de que el país y otros países árabes condenaran al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, por visitar la semana pasada el Monte del Templo, lugar sagrado de Jerusalén, tras la toma de posesión del nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Con la condena, se ha especulado que ésta sea el motivo del retraso de la visita prevista de Netanyahu a EAU, su primera visita oficial, que estaba prevista para este mes pero se ha pospuesto a febrero.

Publicado por Emirates Herald, agencia de noticias e información.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.